sábado, 3 de diciembre de 2011

Normas de la cocina

Cuando entramos a una cocina, siempre debemos tener en cuenta, una serie de medidas, para que ante todo tengamos la mayor seguridad e higiene, ya que se trata de un lugar muy arriesgado, tanto para accidentes domésticos como para el crecimiento de germenes y la consiguientes intoxicaciones alimentarias.

1. Cuando vayamos a la compra y lleguemos con artículos nuevos, revisaremos los armarios para que todos nuestros productos tengan activos las fechas de caducidad ya que hay alimentos de larga duración que si no los consumimos a menudo se nos pueden olvidar y cuando echemos mano de ellos, estén caducados, ni que decir tiene que las condiciones de almacenamiento deben ser óptimas, y libres de luz y humedad.






    2 No mantengas, ni siquiera en invierno, los platos elaborados a temperatura ambiente, es conveniente, una vez elaborados y dejados enfriar un poco, lo introduzcamos al frigorífico.

3. Manten los alimentos perecederos en refrigeración (0-5ºC) o congelación (-18ºC) hasta el mismo momento de utilizarlos.



4. Si se ha descongelado un alimento desde la compra hasta llegar a casa, consúmelo con la mayor rapidez o refrigéralo para cocinarlo horas más tarde, nunca lo vuelvas a congelar.

5. Asegúrate de que la temperatura del refrigerador sea la adecuada (entre 0 y 5ºC). A esta temperatura se detiene la multiplicación de la mayoría de microorganismos patógenos.


6. Cuando vayamos a utilizar huevos en nuestras comidas o preparados, debemos cascarlos en un bol pequeño de uno en uno para que si cae algún trozo de cascara, el recipiente donde estemos preparando la comida no se intoxique; tampoco utilizemos el plato de batir el huevo o el de darle la vuelta a la tortilla, más de dos veces, mientras cocinamos lo lavamos y lo secamos de nuevo.







7. Si quieres comer alguna comida ya preparada, calienta sólo la cantidad que se vaya a consumir. 


8. Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los ya cocinados (en el frigorífico, los crudos abajo y los cocinados arriba), en la preparación de las comidas, debemos tener cuidado al preparar nuestras comidas, no debemos mezclar donde hayamos partido carne, pollo, pescado, etc, no debemos utilizarlo para partir la verdura, debemos limpiar bien la superficie, no mezclar nunca, alimentos crudos.





9. El frigorífico no ha de estar muy lleno, para que el aire frío circule bien.

10. Organiza las baldas del frigorífico por grupos de alimentos (leche y lácteos, carnes, frutas y verduras, platos cocinados).
11. Las ensaladas que contengan productos proteicos (pollo, jamón, queso, atún, ...) deberás mantenerlas en el refrigerador hasta el momento de consumir.



12. Mayonesas, salsas, cremas y natas, constantemente en refrigeración. Y conviene que se consuman no más allá de 24 horas de su elaboración casera.







 13. Lava minuciosamente los vegetales crudos, con agua potable durante unos minutos.









14. Si comes fuera de casa, asegúrate de que los alimentos estén bien cocinados; el huevo de las tortillas u otros platos bien cuajado, la carne bien hecha, etc. evitaremos intoxicaciones alimentarias.




15. Manten una correcta higiene personal, vigila la higiene del lugar donde cocines y de los utensilios que utilices.

16. Los animales no deben estar en la cocina. No olvides lavarte las manos después de tocarlos y no fumes cuando estés cocinando.






17. Cambia los trapos de cocina usados y las servilletas con frecuencia. Tampoco barras la cocina mientras haya alimentos expuestos, o añade agua al suelo para evitar que se levante polvo.

18. Mantén vigiladas, las sartenes al fuego, que el aceite no eche humo, llegado el caso que prendiese y salgan llamas no echar jamás agua, manteniendo la calma poner una tapadera de sartenes  o en su caso un paño húmedo para axfisiar a las llamas y quitarles el oxigeno.






19. Las ollas a presión, debemos tener en cuenta que son bombas de vapor, que podrían provocarnos grandes quemaduras por ello en ningún caso debemos abrirlas estando en el fuego, ni estando calientes, solo debemos abrirlas, cuando realmente estemos seguras que todo el vapor ha salido; aconsejan dejarlas enfriar solas sin ayuda de introducirlas debajo del agua fría del grifo, ya que estos cambios podrían provocar accidentes. También las bandejas de horno, o todos los alimentos que se cocinen en el horno debemos utilizar guantes de horno, para evitar quemaduras.




20. Cuidado con los cuchillos, para cortar las verduras, aparte de tener siempre un cuchillo apropiado y bien afilado tienes que dejar que la parte de los dedos que hay entre los primeros y segundos nudillos toque al hoja del cuchillo, dejando las yemas de los dedos hacia dentro. De esta forma propio cuchillo "empujará" a los dedos hacia dentro, siendo imposible cortarlos pero aún asi tener siempre a mano un botiquin, ya que es algo imprevisible que ocurra.


21. Mantener las encimeras limpias y libres de germenes, limpiandolas una vez a la semana, con lejia o en su caso con detergentes con lejia, para desinfectarlas, asi como la tabla de cortar.






22. Para evitar consumir, mucha agua, usar el lavaplatos, pero solo cuando este muy lleno, aclaramos los platos y vasos y si no lo hemos cargado del todo, esperaremos a que la carga del lavavajillas este al completo para ponerlo en marcha.





23. Conservar los alimentos separados en recipientes cerrados herméticos que eviten posibles contactos.














24. Estar en la cocina, concentrados y relajados, ya que es un lugar que requiere que tengamos nuestros sentidos puestos, no podemos entrar con prisas ya que podriamos provocar un accidente.






25. Si cocinamos con niños mantener fuera de su alcance cuchillos, fogones, horno, etc. y nunca dejarlos sin nuestra vigilancia, ni que llamen a la puerta, ni al telefono, ya que en una decima de segundo podria suceder algo que podriamos evitar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...